Resultados del seguimiento a graduados. Evaluación cualitativa de la carrera de educación física, deportes y recreación, ULEAM, Manta, Ecuador (Revisión)

Autores/as

  • Carmen Jacqueline Cevallos Zambrano Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
  • Fredy Rafael Rosales Paneque Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí

Palabras clave:

evaluación; pertinencia; satisfacción; empleabilidad; perfil de egreso

Resumen

El seguimiento al graduado, es la herramienta más importante para la mejora continua del proceso de formación de los profesionales de la carrera. En el presente artículo se hace un estudio de las cohortes 2010, 2011 y 2012 en el Área de  Seguimiento a Graduados en la confrontación de competencias profesionales y el grado en que las mismas son requeridas en su puesto de trabajo (campos de acción y esferas de actuación), de la carrera de Educación Física, Deportes y Recreación de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), Manta, Ecuador, con la encuesta denominada: 007 – Educación Física, Deportes y Recreación – Perfil de Egreso – Beta, con el objetivo de implementar mejoras en los programas académicos y mantener una relación de equilibrio entre las competencias profesionales y las exigencias del entorno laboral mediante las adecuaciones curriculares pertinentes. Por ello reviste una vital importancia en la evaluación de la carrera y la calidad de sus graduados y la pertinencia de su formación. Los resultados arrojaron algunas deficiencias en las competencias adquiridas y en la necesidad de evaluar y modificar los contenidos de algunas asignaturas que los capaciten para su actuación profesional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. Becker, Gary S. (1964). Human capital: a theoretical and empirical analysis with special reference to education. Nueva York: NBER.
2. Cabrera, Alberto F., Weerts, David J. y Zulick, Bradford J. (2004). Encuestas a egresados: Tres fundamentos conceptuales en el seguimiento de egresados universitarios. En Vidal, J. (coord.), Métodos de análisis de la inserción laboral de los universitarios. Madrid: Ministerio de Education, Cultura y Deporte.
3. Corporación Universitaria Del Caribe (CECAR). (2016) Programa de seguimiento a graduados vigencia 2012 – 2016 Coordinación de Seguimiento a Graduados Sincelejo – Sucre
4. https://www.cecar.edu.co/documentos/bienestar/PROGRAMA-DE-GRADUADOS.pdf
5. Dellow, A. Donald y Romano, Richard M. (2002). Editor’s choice: Measuring outcomes: Is the First-time Cohort appropriate for the community college? Community College Review, 30 (2), 42-54.
6. Estatuto de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, (2014), aprobado mediante Resolución RPC-SO-03-No. 042-CES, Quito. http://www.uleam.edu.ec/wp-content/uploads/2012/12/ESTATUTO-2014-21.pdf.
7. Ley Orgánica de Educación Superior, LOES. (2010), Registro oficial 298 del 12 de octubre. Estado vigente, Quito. http://www.yachay.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2013/12/LEY-ORGANICA-DE-EDUCACION-SUPERIOR-ANEXO-a_1_2.pdf
8. Nasulgc. (1999). Returning to our Roots: The Engaged Institution. Report of the Kellogg Commission on the Future of State and Land-Grant Universities. Washington, D.C.: National Association of State Universities and Land Grant Colleges.
9. Tirado, R. Tejeda, R. Cedeño, G. 2015. Implementación institucional de un modelo cooperativo para el seguimiento a graduados en Ecuador. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276015000667
10. Thurow, Lester C. (1975). Generating inequality. Nueva York: Basic Books.
11. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Departamento de Planeamiento Académico, Unidad de seguimiento a graduados. Guía instructiva para elaborar el informe de itinerario académico y primer empleo, cohortes 2010, 2011, 2012, Manta. Web: www.uleam.edu.ec,Http://observatoriograduados.uleam.edu.ec/doc/manuales/guia/guiainfitinerario.pdf.
12. Universidad Autónoma Metropolitana (2008). Estudio de seguimiento de egresados. México

Publicado

2019-02-23

Cómo citar

Resultados del seguimiento a graduados. Evaluación cualitativa de la carrera de educación física, deportes y recreación, ULEAM, Manta, Ecuador (Revisión). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 177-190. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/642