La actividad física con fines terapéuticos para la rehabilitación del adulto mayor con escoliosis funcional (Original)

Autores/as

  • Alcides Jesús Aguilar León Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa
  • Pavel Guerrero Tamayo Hospital Docente "Carlos Manuel de Céspedes"

Palabras clave:

rehabilitación, actividad física; escoliosis, adulto mayor

Resumen

En la sociedad cubana actual, la rehabilitación comunitaria a través de ejercicios físicos ha cobrado singular vitalidad ante el fenómeno del envejecimiento poblacional y se le considera  una vía para la prolongación de la vida y como una terapia contra numerosas enfermedades. El presente estudio se propone ofrecer un conjunto de actividades que han quedado evidenciadas como las más adecuadas para solventar las deficiencias existentes en el proceso de la rehabilitación del adulto mayor con escoliosis funcional a través de la práctica de ejercicios físicos. Dicha propuesta parte de un estudio descriptivo transversal realizado en el mes de diciembre del año 2017 y que tuvo como principales instrumentos para la recogida de información la entrevista, la encuesta y la observación participante. El diagnóstico realizado reveló las insuficiencias en el proceso de la rehabilitación física del adulto mayor con escoliosis funcional y la necesidad de una mayor relación intersectorial (Salud Pública / Deportes) para evitar perjuicios posteriores. Además de los cuatro ejercicios propuestos, que resultaron ser los idóneos tanto para pacientes como para sus terapeutas, se sistematizan, también, una serie de indicaciones metodológicas obligatorias a tener en cuenta para el trabajo con este sector poblacional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Alcides Jesús Aguilar León, Filial de Ciencias Médicas Dr. Efraín Benítez Popa

    Alumno Ayudante de 4to año de Ortopedia

  • Pavel Guerrero Tamayo, Hospital Docente "Carlos Manuel de Céspedes"

    Esp. 1er Grado Ortopedia y Traumatología, Profesor Instructor

Referencias

Cañizares Hernández, M. (2014). La psicología y la actividad física. La Habana: Editorial Deportes.
Colectivo de autores. (2012). Los ejercicios con fines terapéuticos. La Habana: INDER.
Colectivo de autores. (2014). Selección de Lecturas sobre Sociología y Trabajo Social. Ciudad de La Habana: Editorial José Martí.
Colectivo de Autores. (2014a). Ejercicios Físicos y Rehabilitación. Ciudad de La Habana: Editorial Deportes.
García Expósito, L. y Alonso López, R. (2012). Cultura Física Terapéutica. Sección medicina Deportiva (Guías y contenidos de Dpto. estudios II Medico - Biológico). La Habana: INDER.
Junco Cortés, N. (2012). Los ejercicios físicos con fines terapéuticos. La Habana. Editorial Deportes.
Mazorra Zamora, R. (2013) Secretos en el deporte. La Habana: Editorial Deportes.
Pérez Rodríguez, M. y Peña Rojas, M. (2013). Influencia de la danzoterapia en el tratamiento de la deformidad de la columna vertebral: escoliosis. Facultad de Cultura Física. Las Tunas.
Popov. S. N. (2014). La Cultura Física Terapéutica. La Habana: Editorial Pueblo Educación.
Falcón Alcántara, A. (2015). El estilo de vida es el factor que más condiciona la salud. Barcelona: Ediciones DOYMA S. L.
MINSAP. (2015). Proyecciones de la Salud Pública en Cuba para el 2015. La Habana: MINSAP.

Publicado

2019-02-23

Cómo citar

La actividad física con fines terapéuticos para la rehabilitación del adulto mayor con escoliosis funcional (Original). (2019). Revista científica Olimpia, 16(53), 151-162. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/640