Batería de ejercicios para mejorar las capacidades coordinativas en las extremidades superiores de pacientes con ataxia como secuela de accidente cerebro vascular o esclerosis múltiple (Original)

  • Madelinee Vega Armand UCCFD “Manuel Fajardo”
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD “Manuel Fajardo”
Palabras clave: neurorrehabilitación; ataxia; accidente cerebrovascular; esclerosis múltiple; ejercicios físicos

Resumen

Se elaboró una batería de ejercicios físicos para la rehabilitación de los miembros superiores en pacientes con ataxia cerebelosa como secuela de accidentes cerebrovasculares o esclerosis múltiple con el objetivo de aplicarla en la comunidad, en Centros de Rehabilitación Integral del Minsap y en Áreas Terapéuticas de Cultura Física. Se realizó un diagnóstico inicial mediante una encuesta aplicada a 16 especialistas que laboraban en los centros mencionados de 8 municipios de la capital, y el análisis de varios programas de neurorrehabilitación física y defectología, para poder hacer una selección adecuada de ejercicios que se tuvieran en cuenta en la elaboración de la batería específica para este fin. La batería propuesta, se sometió a la consulta a especialistas experimentados en la rehabilitación de ese tipo de pacientes para valorar teóricamente su factibilidad, los que corroboraron que era pertinente para su aplicación por especialistas de los centros de la comunidad. Se aplicó en la práctica mediante un estudio experimental, con dos grupos de experimentación y un grupo control normalizado de sujetos sanos, con pre-test y pos-test, aplicando la batería de pruebas para evaluar las capacidades coordinativas que aplica el Laboratorio de Evaluación Integral Sicomotriz (LEIS) del CIREN para los pacientes con este tipo de afecciones neurológicas. Para la evaluación práctica, se aplicó la batería elaborada durante 6 meses, y los resultados obtenidos con los pacientes, se compararon contra el grupo control de sujetos sanos, que mostró la efectividad de la misma para mejorar las capacidades coordinativas estudiadas. En las  conclusiones se destaca la pertinencia de la batería elaborada para ser aplicada por los especialistas que rehabilitan pacientes atáxicos como secuela de ACV y esclerosis múltiple en los centros de la comunidad.

Biografía del autor

Madelinee Vega Armand, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesora Auxiliar

Armando Sentmanat Belisón, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesor Titular e Investigador Titular de la Academia de Ciencias

Citas

• Biblioteca Médica Nacional (2017) Accidente cerebrovascular, diagnóstico, terapia y factores de riesgo. Boletín Bibliomed No. 6:Vol. 24
• MINSAP (2017) Principales causas de muerte de todas las edades 1970, 1980, 1996, 2016-2017. Anuario estadístico de salud de cuba 2017. Dirección de registros médicos y estadísticos de salud. Minsap. Disponible en: http: //www. Sld. Cu /servicios /estadísticas / anuario-res. Php. Consultado el 15 de septiembre del 2018.
• Zarranz, J.J. (1998) Neurología. Las Enfermedades Cerebro Vasculares (ECV) constituyen un grave problema de salud pública Ed. Harcourt Brace, S.A.
• Adams, R.D. (1997) Multiple Sclerosis and allied Demyelinative diseases. In: Adams, R.D., Víctor, M., Ropper, A.H. Principales of Neurology. New York. McGraw - Hill. p. 902-25.
• Mills, R.J., Yap, L., Young, C.A. (2015). Tratamiento de la ataxia en la esclerosis múltiple. Update Software Ltd, Summertown Pavilion, Middle Way, Oxford OX2 7LG, UK.
• Swingler R.J., Compston D.A. (1992) 'The morbidity of multiple sclerosis'.Quarterly Journal of Medicine1992;83:325-37.
• Pérez, N. & Rodríguez, A.L. (1995). La rehabilitación funcional de las habilidades manipulativas en pacientes con Ataxia. Trabajo de Diploma. La Habana, Instituto Superior Pedagógico “Enrique José Varona”.
• Ghez, C., Thach, W. (2000) The cerebellum. Principles of Neural Science. 4th Edition. McGraw Hill.ch42.
• Hispano-ataxias(2004). Rehabilitación física. Disponible en: http://members.tripod.com Consultado el 13 de mayo 2008.
• Hispano-ataxias.(2005). Ataxia, en general. Disponible en: http://humano.ya.com/hispataxia/index.htm Consultado el 23 de Junio del 2008.
• Estrada, R. (1988) Neuroplasticidad. Inst. de Neurol. y Neurocir. MINSAP. La Habana.
• Ferrarin, M., Gironi, M., Mendoza, L., Nemni, R., Mazzoleni, P., Rabuffetti, M. (2005) Procedure for the quantitative evaluation of motor disturbance in cerebellar ataxic patients. Med Biol Eng Comput.43:349-356.
• Sentmanat, A. (2005) Fundamentación del Capítulo I de la Obra literaria “De vuelta a la vida”: sistema de neurorrehabilitación multifactorial intensivo. http://tesis.repo.sld.cu/399/a/tesis-sentmanat.pdf [11.4.2014].
Publicado
2018-12-13
Cómo citar
Vega Armand, M., & Sentmanat Belisón, A. (2018). Batería de ejercicios para mejorar las capacidades coordinativas en las extremidades superiores de pacientes con ataxia como secuela de accidente cerebro vascular o esclerosis múltiple (Original). Revista Científica Olimpia, 15(52), 01-14. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/595

Artículos más leídos del mismo autor/a