El liderazgo directivo en la gestión del desarrollo organizacional (Original)

  • Andrés Saavedra Castellanos Universidad de Granma
  • Moraima Batchelor Ramos Universidad de Granma
  • Idalmis Barzágas Rosales Universidad de Granma
Palabras clave: liderazgo; dirección; organización; competencias directivas

Resumen

El artículo que se presentan aborda las bases científicas del liderazgo directivo en la dirección del desarrollo organizacional. La novedad radica en precisar un nuevo enfoque de dirección y liderazgo directivo.  Al fundamentarse la dirección del desarrollo organizacional se enfatiza en las necesarias relaciones interfuncionales que deben establecerse entre los miembros de la organización, así como en el perfeccionamiento de los modos de actuación profesional y competencias profesionales para alcanzar los objetivos propuestos y un desarrollo sostenible. Al definirse liderazgo directivo se precisa la formación y desarrollo de competencias directivas, en la que se toma como base el ejercicio de las funciones de dirección y el contexto de actuación profesional de los directivos.

Citas

Alonso, S. (2006). Teoría de la Dirección en la Educación. Texto básico del curso de la Maestría en Ciencias de la Educación. La Habana: IPLAC.

Bass, M., y Riggio, E. (2006). Transformational leadership. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Bennis, W. (1998). Cómo llegar a ser líder. Colombia: Norma.

Blanco, L., Saavedra, A. y Batista, X. (2015). Fundamentos de la actividad científica y de innovación en las escuelas de educación general. Revista IPLAC, 6. Disponible en: http:// www.revista.iplac.rimed.cu

Blake, R. y Mouton, S. (1984). The new Managerial Grid III. Houston: Gulf Publishing.

Burns, M. (1978). Leadership. New York: Harper y Row.

Carlyle, T. (1993). On heroes, hero worship, and the heroic in history. Lincoln: University of Nebraska Press.

Evans, G. (1970). The effects of supervisory behavior on the path-goal relationship. Organizational

Behavior and Human Performance, 5, 277-298.

Fiedler, E. (1967). A theory of leadership effectiveness. New York, NY: McGraw Hill.

House, J. (1971). A path goal theory of leader effectiveness. Administrative Science Quarterly,16, 321-338.

Saavedra, A. (2016). Bases científicas para la formación y desarrollo del liderazgo en la gestión del desarrollo educacional. Ponencia presentada en 2do Congreso Internacional de Educación. Universidad César Vallejo, Lima. Perú.

Saavedra, A. (2017). El liderazgo directivo una herramienta del desarrollo Administración Pública. Conferencia impartida a cuadros y funcionarios de la administración pública en Granma.

Saavedra, A. (2018). El liderazgo directivo una herramienta del desarrollo educacional en el contexto venezolano. Conferencia impartida a los profesionales de la Educación del Estado Aragua, Venezuela.

Stogdill, R., Good, O. & Day, D. (1962). New leader behavior description subscales. Journal of

Psychology , 54, 259-269.

Vroom, V. y Yetton, w. (1973). Leadership and Decision Making.Pittsburg: University off Pittsburg Press.

Publicado
2018-12-12
Cómo citar
Saavedra Castellanos, A., Batchelor Ramos, M., & Barzágas Rosales, I. (2018). El liderazgo directivo en la gestión del desarrollo organizacional (Original). Revista Científica Olimpia, 15(52), 35-47. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/587