El principio de la vinculación de la educación con la vida (revisión)

MSc. Rosa Ermelinda Tenezaca-Romero, MSc. Rubén Lema-Ruíz, MSc. Carmen Elizabeth Espinoza-Cevallos

Resumen


Exponer el resultado de una lectura al principio de la vinculación de la educación con la vida, donde se destaca el nexo del medio social con el trabajo, es una interpretación de los desafíos que tiene en la actualidad la enseñanza y el aprendizaje. Se utiliza para realizarla una estrategia metodológica que revisa los aportes de la pedagogía al compromiso social de la universidad, el valor social de la educación y la posibilidad de análisis que desde una perspectiva integradora tiene la construcción de un modelo cuyo principio es los valores integradores humanistas. El resultado que la misma obtiene se ubican en que los roles de docente y estudiante comprenden labores instructivas, psicosociales y de desarrollo social, para la armonía social y la dimensión cultural de la sociedad ecuatoriana; un desarrollo sostenible requiere una educación que interrelacione la sociedad con las esferas socioeconómicas del país mediante metodologías pedagógicas más avanzadas y objetivas. Ella debe abordar temas de la ciudadanía contextualizados por prácticas educativas para formar un individuo responsable con el proyecto político que se construye por el Estado. Los desafíos de una educación intercultural son retos gnoseológicos y prácticos que soslayan cualquier visión simplista y reproductiva a propósito de la riqueza cultural de la sociedad de Ecuador.


Palabras clave


Enseñanza, aprendizaje, educación, desarrollo cultural

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