La diversidad educativa, una lectura desde la evaluación del aprendizaje (revisión)

MSc. Carmen Elizabeth Espinoza-Cevallos, MSc. Rubén Lema-Ruíz, MSc. Rosa Ermelinda Tenezaca-Romero

Resumen


La evaluación del aprendizaje permite conocer si se han vencido los objetivos planteados en el currículo, en un lapso determinado; su función de retroalimentación, avizora el redireccionamiento del proceso a través de la selección adecuada de métodos, medios de enseñanza y formas de  organización; sin embargo aún existen limitaciones en su concepción y aplicación en el tratamiento a las individualidades. Este estudio tiene como objetivo lograr un acercamiento, análisis y divulgación de tan actual e importante asunto, para ello se adoptó una estrategia metodológica basada en la revisión bibliográfica y la hermenéutica que facilitaron el cotejo y estudio de una abundante y variada literatura científica autorizada. Entre los hallazgos más significativos se encuentran: como educación centrada en el estudiante la evaluación considera al alumno como sujeto, evalua sus capacidades y actitudes diversas frente al estudio, así como las relaciones con los demás en el constante proceso de construcción del conocimiento. La función de diagnóstico posibilita desplegar un mejor trabajo correctivo y de atención a la diversidad. La multifuncionalidad de la evaluación, permite aproximarse a su esencia y contribuye a dirigir acciones de mejora del proceso. Con el empleo de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) la evaluación del aprendizaje adquiere relevancia práctica, pues el evaluado asume las funciones del evaluador.

Palabras clave


Evaluación del aprendizaje, funciones, TIC, diversidad

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.