El currículum basado en las competencias básicas del docente (revisión)

Lic. Verónica Jacqueline Guamán-Gómez, Dr. C. Eudaldo Enrique Espinoza-Freire, Dr. C. Oscar Rodolfo Serrano-Polo

Resumen


La presente ponencia parte de la Didáctica general; es un campo polisémico en el que no hay acuerdo unívoco de lo que la Didáctica es, de lo que se ocupa o de su finalidad como ciencia de la educación, entendiéndose también como teoría general del currículum. La misma es resultado de nuestro proyecto de investigación y su objetivo consiste en lograr indagar una respuesta positiva sobre la importancia de implementar las competencias básicas dentro del plan curricular como fin de potencializar el desarrollo que puede lograr el niño dentro del contexto social y en el entorno educativo y cuál es la postura del docente en cuanto al desarrollo individual de cada estudiante; para cuyo cumplimiento plantea la siguiente problemática ¿Cómo los docentes pueden aplicar las competencias básicas en el currículum para el desarrollo y fortalezas del estudiante?. Con este propósito se empleó una estrategia metodológica consistente en la revisión y crítica bibliográfica, así como en la utilización de métodos teóricos y empíricos, además de técnicas e instrumentos como las entrevistas grupales y en profundidad, la observación participante y la aplicación de cuestionarios, lo que nos permitió arribar a las conclusiones que finalmente exponemos.


Palabras clave


didáctica; curriculum; competencias; docente

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.