Competencias del profesorado en el contexto de la educación universitaria contemporánea (revisión)

MSc. Alex Rodrigo Rivera-Ríos, MSc. Rosa Mirian Caamaño-Zambrano, MSc. Nancy Lorena-Aguilar

Resumen


En la época actual, la sociedad globalizada avanza de forma vertiginosa y se rige por una alta competitividad y una compleja tecnología, aspectos en constante transformación. En este contexto, no es extraño que el éxito esté condicionado por la calidad del producto o servicio, por el talento de las personas, por la habilidad de interrelación con el entorno, y por la capacidad de innovación y creatividad de los individuos, todo lo cual se traduce en el término competencias profesionales. El presente artículo tiene el objetivo de ofrecer reflexiones acerca de la necesidad e importancia de las competencias en el profesorado de la educación universitaria contemporánea. Para ello seguimos una estrategia metodológica a partir de la revisión bibliográfica y el empleo de métodos y técnicas empíricas y teóricas, que incluye la aplicación de entrevistas y cuestionarios a profesionales universitarios. El principal resultado consiste en el análisis de teorías, concepciones y definiciones, así como la identificación de las competencias esenciales que debe portar el profesional de la docencia en la Universidad.


Palabras clave


competencias, profesorado, educación universitaria, sociedad, conocimientos.

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.