Aula virtual y estrategias de aprendizaje auto-regulado en ciencias sociales de educación básica (original)

MSc. Jorge Andrés Jaramillo-Alba, MSc. Diana María Granda-Ayabaca, MSc. Yasser Cesar Alvarado-Salinas

Resumen


Los vertiginosos desarrollos experimentados por la tecnología de la Información y la tecnología de la Comunicación permitieron en la segunda mitad del pasado siglo su convergencia dando surgimiento a Internet, una de las innovaciones tecnológicas más importantes de la humanidad, solo comparable con el surgimiento de la rueda o la invención de la máquina de vapor en su tiempo. Entre sus recursos más poderosos se encuentra la World Wide Web, la gran tela de araña que ha invadido todos los espacios del quehacer humano, en particular los procesos educacionales, propiciando nuevos métodos, procedimientos y formas de organización, siendo incorporado a las formas presenciales de enseñanza-aprendizaje, convirtiéndose en un decisivo apoyo al paradigma constructivista del conocimiento. El estudio esencialmente descriptivo apoyado en la observación científica y el análisis documental permitió un acercamiento a este acontecimiento pedagógico y a la realidad de los Estudios Sociales de Educación Básica de la provincia de El Oro, en Ecuador; llegando a la conclusión de que su empleo no es aún suficiente dado en gran medida por el no reconocimiento que hacen los docentes y estudiantes de las ventajas de su empleo, resistencia a los cambios que enfrentan las TIC´s; resultan así conflictos de intereses generacionales e insuficientes infraestructuras en las escuelas. Como consecuencia se diseñó un aula virtual, para su introducción a la práctica escolar, mediante la plataforma Chamilo, los resultados preliminares son halagüeños, los discentes y docentes están satisfechos con la novedosa manera de enseñar y aprender.


Palabras clave


aula virtual, estrategias de aprendizaje auto-regulado, constructivismo

Texto completo:

PDF Certificado

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2017 Revista científica OLIMPIA

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

..........

© Copyright 2017. Todos los derechos reservados Universidad de Granma, Cuba.

Si usted está interesado en publicar en nuestra revista envíenos un correo a olimpia@udg.co.cu y nos pondremos en contacto.