LÁZARO J. DE LA PAZ ARENCIBIA

  • Dr.C. Odonel Martínez Barzaga Universidad de Granma

Resumen

El profesor  Lázaro J. de la Paz Arencibia Nació el 17 de Abril  de 1950  en Matanzas. Docente de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte. (UCCFD)  “Manuel Fajardo”.        

Graduado de Profesor de Educación Física  (CUBA-1971), Licenciado en Cultura Física (CUBA-1977). Doctor en Ciencias Pedagógicas (URSS-1983). Homologado en la República de Cuba 1998. Ha sido profesor de la Escuela Superior de Educación Física  “Manuel Fajardo” (1971-1973), profesor del Instituto Superior de Cultura Física (ISCF) “Manuel Fajardo” (1973-2009), así como de la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD-2009…)

Ha fungido como Jefe de Departamento Docente (ISCF) (15 años). Dirección, administración y orientación de la actividad docente-científica y metodológica de los profesores de los deportes de tiempos y marcas. Ha ejercido en el cargo de Vicerrector Docente del ISCF (1987 al 1993), de igual forma como coordinador de la maestría “Metodología del entrenamiento deportivo” (2004-2006) con una experiencia como docente de 48 años. Es importante referir que el profesor de La Paz ha sido atleta de los  deportes Voleibol y Atletismo: Participante en los IV Juegos Nacionales Escolares. Competencias de 1ra categoría.

Actualmente, el reconocido profesor es Metodólogo de Formación Académica de Postgrado.  Vice rectoría de Superación y Posgrado, profesor y miembro del comité académico de la Maestría Metodología del Entrenamiento Deportivo para la Alta Competencia. Profesor de la maestría Didáctica de la Educación Física Contemporánea. Profesor adjunto del Dpto de Tiempo y Marca. Ha participado como tribunal y ponente en diversos eventos científicos de carácter nacional e internacional: seminarios, congresos, jornadas, talleres, simposios, exposiciones y otros. Ha participado en cursos de Solidaridad Olímpica a nivel nacional  e internacional (Cuba, México, Panamá, Uruguay).

Ha prestado colaboración e intercambio académico científico-técnico y metodológico como asesor, docente, entrenador en: República Dominicana, República de Guatemala, República de Panamá, República Oriental del Uruguay y República Bolivariana de Venezuela.

El mismo es Redactor jefe de la revista “Acción” y ha sido reconocido con, la medalla Mártires de Barbados. 1989, la medalla por la Educación Cubana.  1992, y la medalla Vanguardia Nacional- 1985 y la medalla Internacionalista – 2010.

Publicado
2018-11-19
Cómo citar
Martínez Barzaga, D. O. (2018). LÁZARO J. DE LA PAZ ARENCIBIA. Revista Científica Olimpia, 15(51). Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/528
Sección
Doble Puerta

Artículos más leídos del mismo autor/a