LA CULTURA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (Original)

  • Juan Luis Fernández-Hernández Universidad de Granma
  • Débora de los Ángeles Manchón-Reina Universidad de Granma
  • José Antonio Castillo-Escalona Universidad de Granma
Palabras clave: Cultura ambiental; desarrollo sustentable; calidad de vida; actividades físico-recreativas.

Resumen

Los resultados investigativos que se ofrecen dan respuesta a una problemática que se presenta en los estudiantes de primer año de la carrera Pedagogía-Psicología de la Universidad de Granma en relación con el proceso de educación ambiental; se ofrece, como alternativa de solución, un sistema de actividades para favorecer el desarrollo de la cultura ambiental desde la disciplina Educación Física, el cual se sustenta en las leyes de la didáctica de la educación superior para la formación del profesional, en principios pedagógicos con enfoque ambientalistas, la psicología ambiental, con concepciones filosóficas actuales como la ecosofía y la actividad como forma de existencia, desarrollo y transformación de la realidad social. La contrastación científica del sistema de actividades  demostró su validez para contribuir a la solución de uno de los problemas contemporáneos de mayor preocupación por tratarse de la sobrevivencia de la humanidad, que puede ser abordado mediante el proceso docente educativo de la disciplina Educación Física.

Biografía del autor

Juan Luis Fernández-Hernández, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Débora de los Ángeles Manchón-Reina, Universidad de Granma

Profesora Auxiliar

José Antonio Castillo-Escalona, Universidad de Granma

Profesor Auxiliar

Publicado
2018-09-17
Cómo citar
Fernández-Hernández, J., Manchón-Reina, D., & Castillo-Escalona, J. (2018). LA CULTURA AMBIENTAL EN LA EDUCACIÓN FÍSICA (Original). Revista Científica Olimpia, 15(49), 17-27. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/52
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a