INFLUENCIA DE PAUTAS METODOLÓGICAS PARA REALIZAR EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON EN EL CIREN CON ACTIVIDAD FÍSICA GRUPAL (Original)

  • Ariel Lombillo Herrera Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)
  • Armando Sentmanat Belisón UCCFD “Manuel Fajardo”
Palabras clave: neurorrehabilitación; enfermedad de Parkinson; acondicionamiento físico; trabajo grupal

Resumen

La Enfermedad de Parkinson está catalogada como altamente incapacitante, está definida como una enfermedad evolutiva caracterizada por tres síntomas fundamentales: temblor, acinesia y rigidez muscular. En el CIREN  existe un Programa de Neurorrehabilitación Física para pacientes con la enfermedad de Parkinson, diseñado con objetivos bien definidos y actividades encaminadas a la recuperación parcial de dicha enfermedad con efectividad comprobada, pero fue concebido para trabajar de forma individual y personalizada, sin embargo, cuando hay muchos pacientes simultáneamente el acondicionamiento físico se hace de manera grupal, pero no existen orientaciones metodológicas al respecto. Por lo que se decidió elaborar pautas metodológicas con ese fin. En el presente estudio se realizó un diagnóstico para conocer la situación actual del trabajo grupal, se analizó el programa de rehabilitación física de la Clínica de Trastornos del Movimiento y Neurodegeneraciones del CIREN, se elaboraron las pautas metodológicas, cuya factibilidad teórica se valoró por el criterio de especialistas, y se aplicaron en la práctica las pautas para evaluar su influencia sobre la condición física de los pacientes y definir su pertinencia. Los resultados arrojaron que los especialistas la consideraron factible y la aplicación práctica corroboró que mejoraba la condición física de los pacientes cuando se realizan actividades grupales, por lo que se pudo concluir que las pautas metodológicas elaboradas son pertinentes para ser incluidas en el programa de rehabilitación física para pacientes parkinsonianos del CIREN.

Biografía del autor

Ariel Lombillo Herrera, Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN)

Especialista Principal en Neurorrehabilitación del CIREN

Armando Sentmanat Belisón, UCCFD “Manuel Fajardo”

Profesor Titular, Investigador Titular de la Academia de Ciencias de Cuba

Publicado
2018-11-15
Cómo citar
Lombillo Herrera, A., & Sentmanat Belisón, A. (2018). INFLUENCIA DE PAUTAS METODOLÓGICAS PARA REALIZAR EL ACONDICIONAMIENTO FÍSICO GENERAL DE PACIENTES CON ENFERMEDAD DE PARKINSON EN EL CIREN CON ACTIVIDAD FÍSICA GRUPAL (Original). Revista Científica Olimpia, 15(51), 42-56. Recuperado a partir de http://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/507

Artículos más leídos del mismo autor/a