Palabras de la Editorial

Autores/as

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga Universidad de Granma

Palabras clave:

editorial

Resumen

La primera entrega de la Revista Científica OLIMPIA, corresponde Vol. 15, Núm. 47 (2018): enero-marzo, se presenta en dedicación a la obra científica del Dr.Cs. Iván Román Suárez, donde el Dr.C. Francisco Núñez Aliaga y el Dr.C. Odonel Martínez Barzaga nos ofrecen en la comunicación: IVAN ROMÁN, UN PARADIGMA DE LA CIENCIA DEPORTIVA CUBANA, una síntesis de su extensa obra científica y académica.

Está constituida por una importante compilación de 22 artículos correspondientes al número de marzo, se relacionan diferentes temáticas del conocimiento científico, específicamente las relacionadas con las ciencias de la actividad física y el deporte, así como el abordaje de temas sobre aspectos de cultura científica general. Sigue apareciendo en esta entrega propuestas que muestran los resultados dirigidos potencialmente a la educación, como área del conocimiento general al que tributamos.

La presente entrega del “stan” de publicaciones, se caracteriza al igual que la anterior por la presencia de artículos en idioma extranjero (1 portugués), con una notable participación extranjera fundamentalmente de México, Ecuador y España, en este sentido se sigue respondiendo a la necesidad de establecer un balance adecuado entre cantidad de investigaciones y demanda en la necesidad de comunicar esos resultados, en este caso la entrega y configuración de un número especial por el día de la Cultura Física y el Deporte.

Las propuestas incluyen los aportes que a continuación se relacionan:

  1. Juegos pequeños
  2. Inclusión educativa desde la pedagogía de la ternura.
  3. Inteligencia deportiva
  4. Motivación laboral de trabajadores
  5. Inclusión social de personas con parálisis cerebral
  6. Currículo, evaluación y calidad en educación física
  7. Proceso de evaluación y acreditación – caso feder
  8. Cultura física con la seguridad nacional
  9. Retención del léxico en la memoria a largo plazo
  10. Indicador para la detección de talentos
  11. El trabajo científico metodológico
  12. Envelheci no trabalho de tanto estresse
  13. Composición corporal y somatotipo de gimnastas
  14. Formación y desarrollo de la competencia didáctica
  15. Perfil de la condición física de la reserva deportiva
  16. Valor patriotismo en los atletas de béisbol
  17. Métodos de enseñanza
  18. Juegos tradicionales para el empleo del tiempo libre
  19. La gestión del desarrollo local en cuba
  20. Técnicas cooperativas de apoyo al trabajo en equipo
  21. Factores educativos que impiden el acceso a los métodos anticonceptivos
  22. La eficiencia durante el accionar ofensivo de los karatecas
  23. Resultado científico de la investigación
  24. Ejercicios especiales paralatransferenciadelarapidez

 

En este número como en los anteriores, prevalecen las publicaciones de resultados de investigación con un total de 24 artículos en la sección principal y 4 comunicaciones en la sección de doble puerta, de ellos 13artículos originales, lo cual es significativo en relación a los resultados investigativos, y 11 artículos de revisión, como puede apreciarse siguen prevaleciendo los artículos originales como indicador de importancia en nuestras publicaciones.

La sección informativa doble puerta ha incluido además cuatro textos informativos reflexivos relacionados con las temáticas: Iván Román, un paradigma de la ciencia deportiva cubana, en inglés la comunicación: theright general considerations, el contrato de hospedaje en el sector turístico. Comentarios sobre la necesidad de un marco normativo efectivo,incidencia de la trasportación urbana en grupos vulnerables en la ciudad de Babahoyo, Ecuador y el contrato de hospedaje en el sector turístico. Comentarios sobre la necesidad de un marco normativo efectivo.

El editor y el equipo de trabajo desean que reciban con interés los artículos de esta entrega y que contribuyan una vez más con sus criterios científicos a profundizar e incentivar las investigaciones del ámbito de la Cultura Física. En esta entrega es notable la presencia de países como Ecuador en notable participación de autores nacionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Dr.C. Odonel Martínez-Barzaga, Universidad de Granma

    Editor principal

Publicado

2018-10-31

Número

Sección

Palabras de la Editorial