RETENCIÓN DEL LÉXICO EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE CONGNITIVO DEL INGLÉS PARA HISPANOHABLANTES (Original)

Autores/as

  • Gilberto Cesar Zavala-Álvarez Universidad tecnológica Equinoccial
  • Tania Elizabeth Andrade-Guzmán
  • Karina Tatiana Borja-Moscoso Universidad tecnológica Equinoccial
  • William Rodrigo Mena-Ramírez Universidad Central del Ecuador
  • Nelly Daniela Espinoza-Molina Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

estrategias cognitivas, retención del léxico, aprendizaje de idioma

Resumen

La investigación se centró en la aplicación de estrategias cognitivas de aprendizaje, como herramienta fundamental para mejorar la retención del léxico de los estudiantes, y de esta manera facilitar el aprendizaje del idioma inglés.Las estrategias cognitivas comprenden la repetición, organización del nuevo lenguaje, inferencia del léxico, comprensión del significado léxico, memorización y retención; todas estas técnicas implican la manipulación deliberada de la lengua y su información del léxico para mejorar el aprendizaje.La investigación se desarrolló en la Universidad Central del Ecuador, con estudiantes del Primer Nivel del Centro de Idiomas, desde marzo hasta agosto de 2017. Se aplicó un cuestionario a noventa y nueve (99) estudiantes, los resultados evidenciaron la gran valía de la aplicación de estrategias cognitivas  en el desarrollo de la retención del léxico, durante el aprendizaje del idioma inglés.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-03-19

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

RETENCIÓN DEL LÉXICO EN LA MEMORIA A LARGO PLAZO: UNA APROXIMACIÓN AL APRENDIZAJE CONGNITIVO DEL INGLÉS PARA HISPANOHABLANTES (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(47), 80-89. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/215