VALORACIÓN DEL RESULTADO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN. UNA EXPERIENCIA DESDE LA APLICACIÓN DEL CRITERIO DE EXPERTO (Revisión)

Autores/as

  • Giorver Pérez-Iribar Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”
  • Maylín Beleño-Fuentes
  • Carlos Rafael Nuñez-Peña Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”
  • Marco Orquera-Cadena

Palabras clave:

criterio de expertos; coordinación motriz; procedimiento delphi; actividad investigativa

Resumen

Durante la actividad investigativa se llega a comprender el momento y forma de evaluación como el proceso de manejo de datos e información para el análisis, en este sentido la efectividad y eficacia dependen de realizar adecuadamente los procedimientos, uno de ellos, es la valoración de los resultados científicos de los proyectos de investigación como el producto que se ofrece a la solución de la problemática encontrada, que en este caso es hacia el desarrollo de la coordinación motriz en niños con retraso mental leve y moderado. El objetivo se enfoca hacia aplicar el método criterio de expertos para una adecuada valoración de la pertinencia de la estrategia para mejorar la coordinación motriz a través de las actividades físicas comunitarias en niños con retraso mental leve y moderado. Para ello se tomó una población de 19 profesionales con experiencia y conocimientos sobre la temática. Constituyen momentos importantes la elaboración y socialización del material a valoración, la determinación del coeficiente de competencia del experto, la aplicación de la encuesta, así como el procedimiento Delphi con la determinación de las frecuencias absolutas, frecuencias acumulativas, frecuencias relativas acumulativas y los puntos de corte, acciones que ofrecen un análisis sobre el consenso en los criterios ofrecidos por los expertos.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Giorver Pérez-Iribar, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

    Profesor Titular Principal

  • Carlos Rafael Nuñez-Peña, Universidad Laica “Eloy Alfaro de Manabí”

    Profesor Titular Principal

  • Marco Orquera-Cadena

    Docente ocasional a tiempo completo

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

VALORACIÓN DEL RESULTADO CIENTÍFICO DE LA INVESTIGACIÓN. UNA EXPERIENCIA DESDE LA APLICACIÓN DEL CRITERIO DE EXPERTO (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 154-168. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/195