¿QUÉ DEBE SABER Y SABER HACER EL PROFESORADO NOVEL UNIVERSITARIO? (Revisión)

Autores/as

  • Milton Patricio Tapia-Calvopiña Universidad Central del Ecuador
  • Margarita Angélica Medina-Nicolalde Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

profesorado universitario; profesor novel; educación superior; actividades docentes

Resumen

El escenario de actuación profesional del docente universitario está sometido a transformaciones sistemáticas, que se relacionan a cambios en la transición de las profesiones y las disciplinas hacia las fronteras del conocimiento; con elevada implicación en su desempeño docente, investigativo y extensionista. El docente universitario es la columna vertebral de la transformación institucional deseada y pertinente; sin embargo no siempre sus competencias permiten afrontar este cambio; por lo que resulta necesario, no solo el estudio de su formación; sino afrontar su desarrollo continuo y sistemático desde la su etapa de profesor novel. El objetivo de este estudio es analizar los problemas que enfrenta el profesorado novel universitario, ante los nuevos retos de la Educación Superior, y su impacto en la formación profesional. La pertinencia y relevancia del estudio se evidencia en Ecuador, a partir de los cambios en su política educativa universitaria, que ha incrementado el ingreso de nuevos docentes a estas instituciones, y muchos de ellos sin experiencia académica, investigativa y extensionista en la universidad.   

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

¿QUÉ DEBE SABER Y SABER HACER EL PROFESORADO NOVEL UNIVERSITARIO? (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 111-121. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/190