EL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS Y DOCENTES (Revisión)

Autores/as

  • Rubén Castillejo-Olán Universidad de Guayaquil
  • Ángel Freddy Rodríguez-Torres Universidad Central del Ecuador
  • Ruth Enriqueta Páez-Granja Universidad Central del Ecuador
  • Eloísa Jacqueline Altamirano-Vaca Universidad Central del Ecuador
  • John Fernando Granados-Romero Universidad de Guayaquil

Palabras clave:

proyecto integrador de saberes; formación investigativa; competencia investigativa; integración de saberes; formación universitaria

Resumen

El Proyecto Integrador de Saberes constituye una dimensión formativa inter y transdisciplinar para el desarrollo de competencias investigativas en la Educación Superior. El estudio realiza una caracterización del desarrollo de estos proyectos desde la perspectiva de estudiantes y docentes, en las carreras de Educadores de Párvulos y Educación Básica en la Universidad de Guayaquil, partiendo de la interrogante ¿Qué relación existe entre los fundamentos teóricos y normativos de la formación investigativa con el proceso de implementación práctica de los Proyectos de Integración de Saberes?, con el objetivo de realizar un análisis crítico-reflexivo que genere las necesidades del cambio educativo, sustentado en el trabajo metodológico; para ello se aplicaron cuestionarios a docentes y estudiantes, entrevista y análisis documental, además de métodos de tipo teórico para el análisis, la síntesis y la generalización. La triangulación de datos obtenidos de las diferentes fuentes personales y documentales, y su contrastación teórica evidencian la necesidad de un trabajo metodológico consensuado, sistémico y sistemático, para el alcance de los objetivos del proyecto.      

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

EL PROYECTO INTEGRADOR DE SABERES. ANÁLISIS CRÍTICO DESDE LA PERSPECTIVA DE ALUMNOS Y DOCENTES (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 99-110. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/189

Artículos más leídos del mismo autor/a