UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA (Revisión)

Autores/as

  • Lidia Esther García-Grillo Universidad de Granma
  • Yisell Vigoa-Escobedo Universidad de Granma
  • Anislucis Montero-Álvarez Universidad de Granma

Palabras clave:

pedagogía; inclusión educativa; ternura; ser humano; compromiso; calidad de la educación

Resumen

En el artículo se propone un análisis de los postulados educativos martianos que se consideran por las autoras Lidia Turner Martí y Balbina Pita Céspedes, en el libro Pedagogía de la Ternura, quienes proponen desde el pensamiento del Apóstol, una pedagogía diferente, se considera que para lograr la inclusión educativa se requiere que prime además de la teoría educativa, la ternura, como ingrediente aglutinador del proceso educativo, que permita atender a cada uno de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, asociadas o no a discapacidades, respetando básicamente su condición como ser humano, que garantice además de su inclusión educativa, su plena inclusión en la sociedad. El análisis que en él se realiza, también permite a futuros profesionales y a los profesionales de la pedagogía una nueva visión del proceso pedagógico, teniendo en cuenta las tres áreas de influencias donde se desarrollan estas personas, se centra la atención en el papel de la educación, y de las influencias educativas de los contextos formativos para lograr el cambio de conciencia y de compromiso que se necesita para que la inclusión sea un hecho, se reconoce además que la inclusión educativa y la calidad de la educación han de marchar unidas, teniendo en cuenta a la ternura como principal ingrediente para lograr el mejoramiento humano, por ello es preciso su comprensión, como un proceso necesario de perfeccionamiento en el que todos tenemos participación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Lidia Esther García-Grillo, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

  • Yisell Vigoa-Escobedo, Universidad de Granma

    Profesor Auxiliar

  • Anislucis Montero-Álvarez, Universidad de Granma

    Profesora Asistente

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

UNA MIRADA A LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DESDE LA PEDAGOGÍA DE LA TERNURA (Revisión). (2018). Revista científica Olimpia, 14(46), 42-54. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/184

Artículos más leídos del mismo autor/a