ASPECTOS GENERALES SOBRE PERSONALIDAD Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (Original)

Autores/as

  • Emerson Yépez-Herrera Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)
  • Ibeth Aracely-Obando Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE)
  • Luis Montesino-Guarnizo Universidad Nacional de Loja

Palabras clave:

estado psicológico; personalidad; atletas; desarrollo

Resumen

Analizar la  relación de la personalidad del deportista y su estado de pre-arranque antes de la competencia. Búsqueda bibliográfica con criterios de inclusión y exclusión específicos, en  revistas de deportes, de diversas disciplinas. Se extrajeron 120 artículos de los cuales fueron seleccionados 80 para la revisión. Más del 70% de los estudios confirmaron la relación entre estrés psicológico y problemática del  estado pre-arranque en los deportistas, determinando que el atleta tiene que contar con un estado psicológico estable y bien estructurado el cual le permita superar, la ansiedad, la cual es normal de cualquier deportistas antes de medirse en un evento, se observa las características  actitudinales de cada deportistas por dificilita (limitado), la cual definirá la personalidad de cada uno según su deporte respectivamente. Elegir un deporte es también escoger una forma de ser. Cada disciplina tiene su particular forma de repercutir en la personalidad de cada uno y el papel de la educación familiar y la trayectoria escolar es fundamental. El aprendizaje, el éxito y la enseñanza son otros condicionantes que irán de la mano con el desarrollo y acentuación de la personalidad del deportista.La personalidad ha producido una extensa literatura buscando definir teorías integradoras. En este contexto el estudio de la personalidad en deportistas ha despertado el interés de los profesionales por numerosas posibilidades que pudiesen derivarse del entendimiento.

 Al ser posible que el deporte se vuelve en un factor socializador que bien pudiese favorecer a aspectos de rendimiento deportivo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

ASPECTOS GENERALES SOBRE PERSONALIDAD Y ALTO RENDIMIENTO DEPORTIVO (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(48), 249-262. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/177