ALTERNATIVA PEDAGÓGICO-TERAPÉUTICA PARA ELEVAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS SORDOCIEGOS EN SU ENTORNO FAMILIAR (Original)

Autores/as

  • Yaquelyn de Ávila-Martínez Universidad de Granma
  • Yoandris Espinosa-Telles Universidad de Granma
  • Julio Cesar Lara-Alvarez INDER, Granma

Palabras clave:

actividad física adaptada; sordoceguera

Resumen

La investigación fue realizada con  cinco niños  que presentan necesidades educativas especiales de tipo sensorial, diagnosticados con sordoceguera congénita como discapacidad única,  que son atendidos en la Escuela Especial “Ernesto Guevara de la Serna”  del Municipio Bayamo, Provincia de Granma. El objetivo general está encaminado a: Elaborar una Alternativa Pedagógico - Terapéutica que permita elevar el desarrollo psicomotor del niño sordociego  en su entorno familiar, atendiendo a la severidad de la discapacidad que presentan y dotar a las  familias de los conocimientos necesarios   para la atención  a estos niños teniendo en cuenta sus  posibilidades y potencialidades.

Los resultados obtenidos a través del  diagnostico y la caracterización  a los niños y las familias demuestran la necesidad de elaborar una Alternativa Pedagógico -Terapéutica    mediante ejercicios físicos y juegos para lograr una mayor estimulación en el desarrollo  psicomotor, al favorecer la formación de las habilidades motrices básicas, incidiendo en su futura preparación para la vida adulta e independiente y su  inserción  en la sociedad. 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-19

Cómo citar

ALTERNATIVA PEDAGÓGICO-TERAPÉUTICA PARA ELEVAR EL DESARROLLO PSICOMOTOR DE LOS NIÑOS SORDOCIEGOS EN SU ENTORNO FAMILIAR (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(48), 199-209. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/172