SISTEMA DE EJERCICIOS TÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEFENSIVAS Y OFENSIVAS DE LOS PORTEROS DE FÚTBOL (Original)

Autores/as

  • Manuel Enrique Cedeño-Martínez Universidad de Granma
  • Iliana Damaris Pérez-Fonseca Universidad de Granma
  • Kirenia Boza-Torres Universidad de Granma

Palabras clave:

fútbol; portero; ejercicio de tácticas; rutina de ejercicio; físicos característicos

Resumen

Los porteros tienen sobre sus hombros la mayor responsabilidad en un equipo de fútbol, ya que de ellos depende en gran medida la definición de un partido, se considera que el portero de fútbol debe tener una buena comprensión táctica, ser técnicamente hábil, mentalmente fuerte, funcionar bien socialmente dentro, fuera del equipo y tener una elevada capacidad física. Esta investigación responde a la demanda tecnológica del fútbol, pretendiendo con nuestro modesto esfuerzo contribuir al desarrollo deportivo de atletas y entrenadores. Ya que abordamos el proceso de entrenamiento y los cambios que demanda la preparación deportiva, donde  la técnica y la táctica de los porteros deben entrenarse en una sola estructura. La investigación se desarrollo  con los porteros de fútbol de la categoría 16-18 años de la Escuela de Iniciación Deportiva de Granma los cuales tienen como promedio 9 años de experiencia en el deporte, con características físicas para el deporte como: la rapidez, fuerza, resistencia y la agilidad, capacidades que facilitan la ejecución de las acciones tácticas, los 4 porteros fueron declarados como perspectivas en el deporte y dos de ellos de perspectiva inmediata para selecciones nacionales de Cuba. Los resultados obtenidos nos brindan una información acertada acerca de las características  del proceso de preparación de los porteros de fútbol,  aspectos positivos y negativos que se logran con el programa de preparación del deportista.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Publicado

2018-10-18

Cómo citar

SISTEMA DE EJERCICIOS TÁCTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS FUNCIONES DEFENSIVAS Y OFENSIVAS DE LOS PORTEROS DE FÚTBOL (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(48), 91-105. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/163