PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA IMPLICACIÓN EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN (Original)

Autores/as

  • Ruth Páez-Granja Universidad Central del Ecuador

Palabras clave:

Evaluación de las IES, Acreditación de las IES, Reglamento de Régimen Académico, Rediseños Curriculares

Resumen

En el Ecuador las universidades han venido realizando procesos de cambio de forma permanente y sistemática, ello implica reformas educativas e innovaciones aplicadas de forma aislada en aras de mantener actualizada la oferta académica y el prestigio institucional, sin que exista dirección de ningún organismo del Estado, es decir con autonomía total. A partir de los procesos de autoevaluación, evaluación y acreditación que se han desarrollado en los últimos 30 años y especialmente desde la vigencia de la nueva Constitución (2008), se elaboraron leyes, en la Asamblea Nacional Constituyente y  reglamentos y más normas para la operacionalización, en el Consejo de Educación Superior, encaminadas a gobernar la planificación, ejecución y evaluación de la gestión académica-administrativa de las Instituciones de Educación Superior (IES), procesos que son dirigidos y administrados por los organismos del Estado que rigen la educación superior, el Consejo de Educación Superior (CES),  la Secretaria Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (SENESCYT) y el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CEAACES).  En este artículo se presenta una síntesis de los resultados de las evaluaciones y las consecuencias que derivaron, especialmente en las carreras de educación, en lo concerniente a la nomenclatura y a la organización académica, administrativa y curricular de las mismas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Ruth Páez-Granja, Universidad Central del Ecuador

    Universidad Central del Ecuador, Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación Quito.

Publicado

2018-10-09

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROCESOS DE EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA IMPLICACIÓN EN LAS CARRERAS DE EDUCACIÓN (Original). (2018). Revista científica Olimpia, 15(49), 276-289. https://revistas.udg.co.cu/index.php/olimpia/article/view/141