Historial de la revista

El 17 de marzo de 2004 se aprobó la revista OLIMPIA, con la salida del Volumen I, Número 0 enero-marzo 2004, con un total de 12 artículos, en su versión impresa RNPS 0519, ISSN 1812-2094 y 2 artículos en la electrónica RNPS 2067, ISSN 1817-9088; nace de la necesidad de los profesores de nuestra Facultad de publicar y exponer sus experiencias, obtenidas como resultado de investigaciones, relacionadas con el mundo de del deporte y la actividad física en general; en el machón de su cubierta se promociona como: Revista Científica de la Facultad de Cultura Física de Granma.

La frecuencia de salida fue trimestral, es decir, cuatro número al año (enero-marzo, abril-junio, julio septiembre, octubre-diciembre); la revista electrónica estuvo alojada en un sitio Web del INDER, según información ofrecida por sus fundadores.

El primer Consejo Editorial lo conformaron el Director: Lic. José de Jesús Caballero, Edición y diseño. Alexander Machado Tineo, Traducción: Mercedes Castillo Moreno, Corrección: Kenia Díaz Quesada y seis miembros que integraban la Comisión de Arbitraje; estos se desempeñaban en su saber disciplinar en correspondencia con las secciones que desde su inicio se concibió: Gimnasio, Deporte y Sociedad, Ateneo, Mate en tres y Remate. En la versión electrónica posee una sección adicional, Doble Puerta, la que permite incluir otros artículos que no tienen espacio en la Impresa. Las páginas finales se dedican a los datos de los autores.

La versión impresa se gestionó con el Centro Provincial del Libro y la Literatura, Ediciones Bayamo, en el sistema RISOGRAPH, que desde el año 2001 el Ministerio de Cultura concibió para estimular la promoción de escritores noveles de provincia, mediante un convenio en que la Facultad asumía los insumos para la producción.

A partir del Número 1 abril-junio 2004, con 11 artículos impresos y 2 artículos en la electrónica; cambió su editora por la Licenciada en Historia del Arte Iliana Orozco González, así como su diseñador y la composición digital. Desde sus inicios la revista ha mantenido una regularidad de publicación de entre 11 y 13 artículos por cada número, así mismo siempre ha contado con Editoriales del puño y letra de su Director, de manera regular.

Los Números 2 y 3 julio-diciembre 2004, se publicaron juntos y se dedicaron en una Edición Especial al “I Simposio Internacional Actividad Física y Calidad de Vida en el siglo XXI”; en estos se publicaron 46 artículos en forma de resumen impreso y 2 artículos en la electrónica, lo que limitó a la publicación contar con un colchón editorial para su trabajo futuro, además de no comunicar el contenido completo de los mismos.

El Volumen II, Número 4, enero-marzo 2005, 13 en la impresa y 2 artículos en la electrónica; el Número 5, abril-junio 2005 12 en la impresa y 2 artículos en la electrónica, el Número 6, julio-septiembre 2005 14 en la impresa y 2 artículos en la electrónica, el Número 7, octubre-diciembre 2005 fue una Edición Especial con 32 en la impresa y 2 artículos en la electrónica.

En lo sucesivo se mantuvo la estabilidad editorial y la frecuencia de salida, aunque en la búsqueda de mejorar cualitativamente sus artículos se ampliaron hasta 16 los miembros de su Consejo Editorial, los que a su vez fungían como lectores especializados o árbitros. En el reverso de cubierta y en el reverso de contracubierta se promocionan convocatorias de eventos científicos, el FORUM de Ciencia y Técnica, así como la labor de investigación por Proyecto de los Centros de Estudio de Deporte en la Montaña y Calidad de Vida, respectivamente, los que prestigian el desempeño científico investigativo de la institución.

El Volumen III, Número 8, correspondiente a enero-marzo de 2006 publicó 11 artículos impresos y 2 artículos en la electrónica; con un Editorial de su Director, se fortaleció su equipo técnico con un Coordinador Editorial, un Editor, diseñador y dos informáticos para la composición y montaje; se mantuvo su impresión en Ediciones Bayamo, manteniendo el mismo Consejo editorial.

El Número 9, abril-junio 2006 fue concebido como Edición Especial, dedicado al X Forum Estudiantil de Cultura Física del que fue sede la Facultad de Granma, en el que se obviaron las secciones habituales y en su lugar se organizó el Sumario en correspondencia con las comisiones de trabajo del Evento; se publicaron 182 síntesis impresas de los trabajos presentados y 1 artículos en la electrónica. En el reverso de cubierta se promocionó la Convocatoria al VII Congreso de la FEU y en el reverso de contracubierta el IV Simposio Internacional Actividad Física y Calidad de Vida en el siglo XXI.

En el Número 10 del trimestre julio-septiembre 2006 se publicaron 11 artículos impresos y 14 artículos en la electrónica, con un Editorial y la promoción del evento científico “Actividad Física y Calidad de Vida en el siglo XXI”.

El Número 11 correspondiente a octubre-diciembre 2006, se concibió también como Edición Especial, en esta ocasión dedicada al IV Simposio Internacional “Actividad física y calidad de Vida en el siglo XXI”. En este se publicaron un total de 121 síntesis impresas y 17 artículos en la electrónica de los trabajos presentados al evento.

En ese año a la publicación se le entregó el Premio CITMA que otorga la Delegación Provincial en Granma, como justo reconocimiento a su labor de promoción de los resultados científicos, por lo que en la cubierta impresa apareció el logotipo del CITMA en todos los números del año 2007.

El Volumen IV, Número 12 OLIMPIA, correspondiente al trimestre enero-marzo 2007, publicó 11 artículos impresos y 67 artículos en la electrónica con un Editorial y la promoción en el reverso de cubierta y contracubierta de eventos Científicos.

A partir del Número 13, correspondiente al trimestre abril-junio 2007, publicó 11 artículos impresos y 31 artículos en la electrónica, un Editorial; cambió su Director, siendo designado Alberto Juan Garcés Carracedo, el Consejo Editorial presentaba algunas irregularidades por lo que fue necesaria una reestructuración del mismo, aunque sin definir un Editor oficial. El Número 14, del trimestre julio-septiembre 2007 publicó 12 artículos y 18 artículos en la electrónica; un Editorial, así como la promoción de la Conferencia Nacional “Universidad contra conductas de riesgo” y el Coloquio nacional Deporte y Educación física. El Número 15, octubre-diciembre 2007 publicó 13 artículos impresos y 62 artículos en la electrónica.

El Volumen V, Número 16, enero-marzo 2008 con un Editorial y 12 artículos impresos y 34 artículos en la electrónica. El Número 17, abril-junio 2008 con un Editorial y 11 artículos impresos y 5 artículos en la electrónica. El Número 18, con un Editorial y 13 artículos impresos y 3 artículos en la electrónica. El Número 19 octubre-diciembre, publicó 12 artículos impresos y 2 artículos en la electrónica y un Editorial.

El Volumen VI, Número 20, enero-marzo 2009 con un Editorial y 10 artículos y 3 artículos en la electrónica; se realizaron cambios en el equipo técnico de diseño y composición, en lo adelante se encargó uno de la versión impresa y otro de la digital respectivamente. El Número 21 abril-junio 2009 publicó el Editorial y 8 artículos impresos y 3 artículos en la electrónica. El Número 22 julio-septiembre 2009 publicó el Editorial y 12 artículos impresos y 4 artículos en la electrónica. El Número 23 octubre-diciembre 2009, fue una Edición Especial Dedicada al VI Simposio “Actividad Física y Calidad de Vida en el siglo XXI”, publicó el Editorial y 100 resúmenes y 3 artículos en la electrónica.

El Volumen VII, se comenzaron a publicar artículos relacionados con la Maestría Actividad Física en la Comunidad lo que elevó la cantidad en la versión electrónica. El Número 24, de enero-marzo 2010, se introdujeron cambios en el Consejo Editorial al incorporar al Comité Científico a los Doctores en Ciencia: José Ezequiel Garcés Carracedo, Helmer Antonio Méndez Infante, Armando Rodolfo Rosales Carrazana, Bernardo Ramírez Espinosa y Andrés Briñonez Fernández, los que además fungen como árbitros. Así también incorporó como Editora a Magela del Carmen González Santisteban con experiencia en ese ámbito. Se realizaron cambios en las Normas de Publicación y el Perfil Editorial, a fin de estabilizar la calidad de las contribuciones a la revista. Se publicaron 11 artículos impresos y 3 artículos en la electrónica y los Editoriales comenzaron a redactarse por el Coordinador Editorial Juan Carlos Arévalo Aguilar. El Número 25 de abril-junio 2010 mantuvo su Editorial y publicó 12 artículos y 8 artículos en la electrónica. El Número 26 de julio-septiembre 2010 con el Editorial y publicó 12 artículos impresos y 28 artículos en la electrónica; además promocionó la convocatoria al 1er Taller Científico “Historia del Deporte” y se comenzó a divulgar en el reverso de contracubierta las normas de publicación. El Número 27 de octubre-diciembre 2010 el Editorial y publicó 13 artículos impresos y 31 artículos en la electrónica. Se promocionó la IV Convención Internacional de la Actividad Física y el Deporte. A partir de este Volumen se realizó una coordinación con el CINIC del INDER y la versión electrónica quedó hospedada en el Sitio WEB: http://portal.inder.cu/revistas/olimpia/Index.html

En el Volumen VIII, Número 28 OLIMPIA, enero-abril 2011, a partir de su reinscripción cambió su frecuencia, ahora es cada cuatro meses, esto es tres Números al año; cambió su Director ahora es el M. Sc. Oscar Arturo Nuevo Reyes; mantiene el Editorial y se publicaron 15 artículos impresos y contiene 33 artículos en la electrónica, sección Doble Puerta, los que hacen un total de 48 artículos; se comenzaron a introducir indicadores bibliométricos como las Palabras Clave en Español e Inglés. El Número 29 de mayo-agosto 2011 mantiene el Editorial y publicó 14 artículos impresos y 3 en la electrónica, 18 total. El Número 30 de septiembre-diciembre 2011 mantiene el Editorial y publicó 12 artículos impresos y 4 artículos en la electrónica. Además publicó en la sección Mate en Tres 1 artículo, en Doble Puerta 4 y en Remate1. A partir de este Volumen desaparecen las secciones: Mate en Tres que solo se dedicaba a aspectos relacionados con el Ajedrez, Doble Puerta que se utilizaba para colocar más artículos en la electrónica que por las limitaciones de espacio no salían en la impresa y Remate que reflejaba pequeñas pinceladas relacionadas con el deporte.

El Volumen IX, Número 31 OLIMPIA, enero-junio y Número 32, julio-diciembre 2012; a partir de su reinscripción cambió el Director, ahora es el Dr. C. José Ezequiel Garcés Carracedo, su Consejo Editorial y árbitros; así como su frecuencia a semestral y la cantidad de artículos por número es de nueve (9). Su fecha de salida es en mayo y octubre. Después de la capacitación de su Editor Adjunto y Diseñadora se introdujeron indicadores bibliométricos que posibilitaron su categorización como publicación Científica por el CITMA y así dinamizar su visibilidad.

El Volumen X, Número 33 OLIMPIA, enero-junio y Número 34, julio-diciembre 2013 mantuvo su Consejo Editorial y aumentó a siete (7) sus árbitros internacionales, en el número 33 mantuvo la publicación de nueve (9) artículos, pero a partir del número 34 publica 12, como resultado de las sugerencias realizadas por la comisión evaluadora que otorgó la categoría de publicación seriada científico tecnológica en julio de 2013, por lo que desde entonces es una revista indexada e indizada, segunda publicación electrónica de la red de Cultura Física que lo alcanza.

En el año 2014 se publicaron los números 35 y 36 pertenecientes al Volumen XI, en los cuales se mantuvo la frecuencia de 12 artículos en cada lanzamiento, así como todo su Consejo Editorial. El Vol. XII No. 37, enero-junio 2015 mantuvo sus artículos en doce.

En el Vol. XII No. 38, julio-diciembre 2015 la revista OLIMPIA transita por un proceso de transformación, debido a la integración de la Facultad de Cultura Física de Granma a la Universidad de Granma, cambia su membrete por “Facultad de Cultura Física de la Universidad de Granma”, mantiene su Consejo Editorial.