Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

La revista OLIMPIA acepta colaboraciones, siempre que cumplan las recomendaciones a los autores sobre la presentación de los originales. Se admiten materiales originales e inéditos, que aborden temas relacionados con la Recreación, Teoría y Metodología de la Educación Física y el Entrenamiento Deportivo, la Cultura Física Profiláctica y Terapéutica, Formación del Profesional y las Ciencias aplicadas. Las entregas a la revista deben cumplir los requisitos planteados por su Consejo Editorial, las que de no cumplirse le otorgan el derecho de no aceptarlos.

No se admitirán los trabajos que su contenido esté editado por otras publicaciones, o forme parte de otro trabajo publicado. Esto no comprende las contribuciones que se presenten en eventos científicos, así como aquellas que se hayan publicado de forma preliminar. No se autoriza la divulgación preliminar de la información contenida en un trabajo propuesto para publicar.

El arbitraje de los artículos será por pares a doble ciego y es totalmente anónimo; el dictamen sobre los trabajos presentados por los autores es inapelable y será dado a conocer a los autores por el Comité Editorial personalmente o vía email no enviados por terceros.

Nuestra revista publica los siguientes tipos de artículos:

1) Artículo de investigación científica (original). Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura generalmente utilizada contiene cuatro partes importantes: Introducción, Población y muestra, Análisis de los resultados, Conclusiones y Referencias bibliográficas.

2) Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas o no publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo; estado del arte. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias.

3) Comunicaciones breves: Documento breve que presenta resultados originales preliminares o parciales de una investigación científica o tecnológica, que por lo general requieren de una pronta difusión.

4) Reporte de caso. Documento que presenta los resultados de un estudio sobre una situación particular con el fin de dar a conocer las experiencias técnicas y metodológicas consideradas en un caso específico. Incluye una revisión sistemática comentada de la literatura sobre casos análogos.

5) Revisión de tema. Documento resultado de la revisión crítica de la literatura sobre un tema en particular.

6) Editorial. Documento escrito por el Editor, un miembro del Comité Editorial o un investigador invitado sobre orientaciones en el dominio temático de la revista.

7) Monografías:

a) Cartas al editor/Posiciones críticas, analíticas o interpretativas sobre los documentos publicados en la revista, que a juicio del Comité editorial constituyen un aporte importante a la discusión del tema por parte de la comunidad científica de referencia.

b) Traducción/Traducciones de textos clásicos o de actualidad o transcripciones de documentos históricos o de interés particular en el dominio de publicación de la revista.

c) Documento de reflexión no derivado de investigación/ Análisis de un aspecto de la actividad investigativa de interés de la comunidad científica respecto a posicionamientos teóricos y metodológicos y/o paradigmas emergentes.

d) Reseña bibliográfica.

Los artículos también deben cumplir las normas establecidas por el consejo editorial (ver normas de publicación)

El tiempo estimado en que estará visible su publicación estará sujeto al cronograma del proceso de recepción, arbitraje y publicación en un término de 20 días hábiles luego de entregado al consejo editorial el artículo, dicho proceso está sujeto además a factores externos al consejo editorial como afectaciones de orden tecnológicas u otras como caída de servidores, condiciones climatológicas (u otros hechos de carácter extraordinarios).

Las certificaciones de artículos publicados se harán efectivas inmediatamente después de que salga publicado el número de la revista correspondiente, y serán en todos los casos digitales, los cuales incluirá a los autores no emitiendo estos de manera individual. La revista se reserva el derecho de dar certificaciones en casos excepcionales por artículos aceptados para publicación.

 

 

Políticas de sección

Artículos

Publicación científica con temas relativos a la Teoría y Metodología del Entrenamiento Deportivo, el Deporte en la base, el alto rendimiento y sus Ciencias Aplicadas, asì como relativos con la Educación Física, la Recreación, la Cultura Física profiláctica y Terapéutica, así como su impacto comunitario, y de carácter cultural relacionados con el universo de la Cultura física y del deporte, la docencia con un enfoque didáctico-metodológico y su incidencia en la formación del profesional de Cultura Física, igualmente otros temas de interés diverso que aunque no forman parte del contenido específico de la Cultura Física, enriquecen la cultura científica en el contexto académico, como lo son las publicaciones de contenidos asociados a teorías científicas emergentes, saltos tecnológicos, análisis heurísticos u otras.

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El arbitraje de los artículos es por pares a doble ciego y anónimo, quienes dispondrán de 30 días para entregar su fallo; el dictamen sobre los trabajos presentados por los autores, es inapelable y será dado a conocer por el Comité Editorial.

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

CC Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0